Dptos. en Proyecto y Listos : Villaran.com

Dptos. en Proyecto y Listos : Villaran.com
Departamentos en Miraflores
Buscar

Noticias » Sepa qué hacer en caso sea víctima de una estafa inmobiliaria

  1. Los casos de estafas inmobiliarias se están incrementando a manera que crece la economía peruana, siendo las modalidades más reportadas la de suplantación de identidad, así como la de falsificación de documentos, indicó el abogado del Estudio Barrios & Fuentes Abogados (Bafur), Rafael Gonzales.

    Explicó que la Ley N° 30313, publicada en marzo del 2015, prevé la oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y la cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación.

    “La norma permite al ciudadano afectado oponerse al procedimiento de inscripción registral ante los Registros Púbicos y hasta solicitar la cancelación del asiento registral en caso ya se haya inscrito el inmueble a favor de un tercero.

    Evitar estafas

    Antes de adquirir un bien inmueble se recomienda solicitar:

    • Copia de DNI a los propietarios, con esto se debe hacer un cruce de información con el Reniec.
    • Número de la copia literal del inmueble. Con este número usted deberá ir a registros públicos y obtener un CRI (certificado registral inmobiliario), de fecha actual y original, no bajado de internet, y que le otorgue la seguridad de que tiene la historia del inmueble emitida directamente por la autoridad competente.
    • La constancia de no adeudo ante la municipalidad, usted podrá comprobar que no existen deudas de arbitrios o de impuestos prediales de años anteriores.
    • Ver que no haya una licencia de funcionamiento vigente o activo, este problema lo podría perjudicar al momento que usted intente poner un negocio.
    • Hacer un análisis del saneamiento registral de la propiedad, esto le ayudará a estar absolutamente seguro que lo que compra es efectivamente lo que desea adquirir.

    Fuente: Andina

    http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sepa-hacer-caso-sea-victima-una-estafa-inmobiliaria-566565.aspx